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ORO SUCIO

2015

ORO SUCIO SERIES, 2015

NAMUI NU PIRE

VIDEO / DOUBLE CHANNEL

1.34 MIN.

LINK TO VIDEO: https://vimeo.com/168874943

La serie ORO SUCIO investiga el elemento oro  en un escenario histórico, mítico y social complejo y que envuelve el choque entre diferentes concepciones de poder. En octubre de 2015, con ocasión del proyecto “OBRA VIVA”, organizada por el Banco de la República, se llevó a cabo la serie ORO SUCIO en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca (Colombia). Fueron desarrollados trabajos como NA MUI UN PIRE (LA MADRE TIERRA) y ELDORADO.

En NAMUI UN PIRE, la artista lleva el rostro cubierto con las cenizas de un bosque calcinado y mastica hojas de coca, mientras el artista local Manuel Tomblas, de la étnia Misak, pronuncia palabras a la tierra, con el cuerpo cubierto de oro. A este video se le suma, una serie de fotografías que llevan por título ELDORADO realizadas en cerro del Tulcán, lugar que acoge en estas la presencia de un cuerpo de oro en el paisaje, el cual es puesto en confrontación con el monumento a la memoria del conquistador Sebastián de Belalcázar, emplazado en la cima del lugar en 1937. Según algunos registros históricos, la escultura llegó a ocupar un espacio, que en época prehispánica se consideraba sagrado (aprox. del 1600 al 500 a. C) y una de las funciones que cumplía en ese sentido era de carácter ceremonial. En ESPEJO, realizado en colaboración con el artista colombiano Oscar Leone, exploramos los relatos de colonización que evocan el intercambio entre nativos y colonos que del oro por espejos. Prácticas que aún siguen hoy en día en las estructuras de poder desigual en relación con las poblaciones indígenas. 

ORO SUCIO sought to work the gold element from an artistic residence held in the city of Popayan, department of Cauca, Colombia, at the invitation of the OBRA VIVA project, organized by the Bank of the Republic of Colombia. There the ELDORADO, MIRROR series and the video performance NAMUI NU PIRE were developed. In the images, the local artist Manuel Tomblas appears with the golden body in the emblematic landscape of the hill of Tulcán, a place sacred to the local indigenous ancestry (about 16oo to 500 BC) and in which a monument was erected to the Spanish conquistador Sebastán de Bélalcázar. In ESPEJO, made in collaboration with the Colombian artist Oscar Leone, we explored the accounts of colonization that evoke the exchange between natives and settlers exchanging gold for mirrors. Practices that still follow today in unequal power structures as it relates to indigenous populations. The video NAMUI NU PIRE presents two bodies present on the scene and again the artist Manoel Tomblas with the body covered in gold chants the words of his people while I ingest coca leaves with the body covered by the ashes of one of the burned forests of the region, a common practice for taking over the indigenous territories.

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